LA NIÑEZ

Niñez es un término amplio aplicado a los seres humanos que se encuentran en fases de desarrollo comprendidas entre el nacimiento y la adolescencia  o pubertad.

Desarrollo de los niños en la edad preescolar
Es la edad donde se crece más. La niñez se constituye y caracteriza por 3 etapas que son: lactancia (bebé), primera infancia (infante) y segunda infancia o niñez en sí (niño).


Desarrollo físico

La niñez empieza a los dos años y termina a los once años y medio (por lo general, a los 12 se Alcanza la Pre-adolescencia y a los 13 se alcanza la adolescencia plena)
  • El aumento de peso promedia 2 kilos cada año, de modo que pesa aproximadamente 12 a 15 kilos, unas tres o cuatro veces el peso al nacer.
  • Aumenta de talla unos 7 a 13 cm cada año, para una talla promedio entre 85 y 95 cm.
  • Postura erecta, abdomen aún globoso sin que se hayan aún desarrollados sus músculos abdominales, por lo que aparece una lordosis transitoria.
  • La frecuencia respiratoria es más lenta y regular, aproximadamente entre 20 y 35 respiraciones por minuto.
  • Temperatura corporal continúa fluctuando con la actividad, su estado emocional y su ambiente.
  • El cerebro alcanza un 80% de su tamaño en comparación con el cerebro de un adulto.


Desarrollo motor

  • Puede caminar alrededor de obstáculos y camina en una posición más erecta.
  • Se acuclilla por períodos de tiempo más extensos durante el juego.
  • Sube escaleras sin ayuda, pero sin alternar los pies.
  • Se balancea en un pie por unos segundos, salta con relativa facilidad.
  • A menudo logra controlar sus esfínteres, pero los accidentes urinarios y de defecación pueden ser esperados, puede ser capaz de anunciar sus urgencias.
  • Lanza una pelota sin perder su equilibrio. Puede sostener una taza en una mano y puede sacar sus botones de la camisa y bajar su cierre.
  • Abre la puerta girando la manilla.
  • Toma el lápiz en forma de puñal y hace trozos desordenados, puede imitar trazos circulares.
  • Se sube a una silla de regular tamaño, se voltea y se sienta.
  • Trepa a ciertas alturas.


Desarrollo cognitivo

  • La coordinación de movimientos con la vista y la mano mejora, puede juntar objetos y desarmar otros.
  • Comienza a usar objetos con propósito, como el empujar un bloque como si fuera un barco.
  • Logra hacer simples clasificaciones, como el juntar ciertos juguetes por parecidos.
Lenguaje
  • empieza a hablar entre los 1 y 3 años.
  • Disfruta que le lean cuentos y participa apuntando con el dedo, haciendo sonidos relevantes y volteando las hojas.
  • Se entera que el lenguaje es efectivo para captar la atención de otros y satisfacer sus necesidades y deseos.
  • Puede tener un vocabulario entre 50 y 100 palabras.
  • Comienza a imitar las palabras de los demás.
0 Responses